lunes, 1 de noviembre de 2010

LADY FREYA STARK

Hace unos años leí "las Damas de Oriente"y me encantó. Cuenta las apasionantes vidas de unas mujeres atraídas por el mundo árabe que dejaron su huella en Oriente Próximo: lady Mary Montagu, la primera occidental en acceder al interior de los harenes otomanos, la excéntrica lady Hester Stanhope, la hermosa lady Jane Digby, que vivió una apasionada historia de amor con un jefe beduino o, ya entrado el siglo XX, otras audaces exploradoras, arqueólogas y espías al servicio del Imperio Británico como Gertrude Bell, que en calidad de secretaria para Oriente ayudó a trazar las fronteras del actual Irak, la incansable Freya Stark y la famosa escritora de novelas policíacas Agatha Christie. Todas ellas abandonaron el confort de sus mansiones por una vida nómada y en ciudades como Bagdad, El Cairo, Damasco o Estambul aún se las recuerda.


Por ello, decidí, en cuanto a las botellas se refiere, hacer una coleccion de muñecas, no solo de casas como hasta ahora, y en cuanto acabé las 4 que hice, enseguida sus nombres vienieron a mi recordando este libro tan especial. Espero que os guste!



LADY FREYA STARK

Siglo XX - Freya Stark nació en 1893 en París, Francia. Intrépida viajera, exploradora y escritora inglesa
Viajó a lomo de burro y de camello, se enfermó de malaria, se aventuró por remotas y peligrosas montañas, soportó los rigores del desierto, un terreno seco y desolado, exploró los yacimientos arqueológicos de la zona. Freya, intrépida, inteligente y tenaz, siguió viajando, fotografiando y tomando notas durante casi toda su vida.


Sus experiencias y su valor fueron utilizados por el Gobierno Británico: durante la II Guerra Mundial, fue enviada como espía a organizar una red de inteligencia para evitar que los árabes apoyaran a Hitler. Estuvo en El Cairo, Adén, el puerto de Yemen y luego en Irak.

Incansable viajera y exploradora, a principios de la década de 1950 viajó a Turquía; con más de 70 años a China y Camboya; tenía 81 años cuando subió, a más de cinco mil metros de altitud, las montañas del Himalaya a lomo de una mula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario